Quedan solo tres partidos en la temporada 2024-25 de la NFL. Cuatro equipos están peleando palmo a palmo por ganar el codiciado Vince Lombardi el próximo fin de semana, y antes de que los juegos de esta semana se apoderen del imaginario colectivo, es prudente y correcto analizar los detalles finos de ambos partidos, que tendrán una dosis de adrenalina particular por todo lo que hay en disputa.
Los aspirantes son conocidos por todos: Kansas City, Buffalo, Philadelphia y Washington. De ellos, solo Buffalo no ha logrado ser campeón de la NFL, por lo que el legado de todas estas franquicias está más en juego que nunca.
En la Conferencia Americana medirán fuerzas los que son considerados los mejores quarterbacks de la NFL: Patrick Mahomes (Chiefs) y Josh Allen (Bills). Del otro lado, Philadelphia busca la consolidación con Jalen Hurts en los controles, mientras que Commanders confía su futuro en Jayden Samuels, que a su vez también busca hacerse con un lugar en la historia de la liga.
La semana anterior nos dejó duelos que rayaron en lo épico, por lo que con el pase al Super Bowl en disputa, se espera que los juegos de este fin de semana sean aún más interesantes. Kansas City y Philadelphia parten con ventaja por ser locales, pero eso no quita mérito a Bills o a Commanders, que han mostrado ser bastante capaces de sacar partidos jugando fuera de casa.
Conferencia Americana – Mantener la dinastía o terminar la “paternidad”
El juego que define al campeón de la Americana enfrenta a dos viejos conocidos: Pat Mahomes y Josh Allen. Estos dos QBs ya se han enfrentado en numerosas ocasiones, y aunque Allen ha llevado a Buffalo a cuatro victorias contra Chiefs, ninguna de ellas se ha dado en postemporada. De hecho, esta será la cuarta ocasión en los úiltimos cinco años en que estos dos equipos se vean las caras en ronda de playoffs, con saldo de tres triunfos para los actuales bicampeones.
Dicho lo anterior, es prudente señalar que esta no será la primera vez que estos equipos se vean las caras esta temporada, pues de hecho Buffalo fue el equipo que le propinó a Kansas su única derrota del año, con marcador de 30-21 apenas en noviembre. En ese juego , la elusividad de Allen y el juego terrestre de Buffalo fue suficiente para dominar a Mahomes y compañía, quienes esperan haber dado con el antídoto que les permita llegar a su tercer Super Bowl al hilo.
Is it Sunday yet?!? pic.twitter.com/EldcKMvrjY
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) January 22, 2025
Conferencia Nacional – ¿Se impondrá la juventud o la experiencia?
Esta rivalidad de la División Este no parecía ser lo suficientemente relevante para ver a estos dos equipos en la lucha por el campeonato. Es de llamar la atención el caso de Washington, pues la llegada de Jayden Daniels era la pieza que faltaba en su engranaje y se convirtieron de golpe en candidatos a llegar al juego grande. Del otro lado, Jalen Hurts está a un juego de hacer historia, pues muchos QBs han intentado llevar a Philadelphia a un segundo Super Bowl, pero todos han fracasado en el intento. Es por ello que para Hurts es más relevante ganar este partido, pues automáticamente estaría llegando al libro dorado de los Eagles.
Dado que ambos equipos cohabitan en la División Este, sus enfrentamientos son mucho más frecuentes. En la presente campaña, Philadelphia ganó el primer partido 26-18, pero en el segundo duelo las cosas cambiaron a favor de Washington, que se alzó con el triunfo 36-33. ¿Será de nuevo un juego que se defina por una sola anotación?
A divisional matchup in the conference championship 😤
📺: #WASvsPHI – Sunday 3pm ET on FOX
📱: Stream on @NFLPlus pic.twitter.com/WKH9R6yRtb— NFL (@NFL) January 24, 2025
Pronóstico
El juego entre Philadelphia y Washington tiene como favorito a Eagles. La inexperiencia de Jayden Daniels en este tipo de juegos podría pasarle factura, lo que inclina la balanza a favor de Philadelphia, que llega con línea de –289, comparada con el +236 que tiene Washington.
El duelo entre Bills y Chiefs es aún más complicado de predecir, pues la experiencia de ambos QBs será fundamental en este encuentro. La balanza, sin embago, si tiene como favorito a Chiefs con momio de –132, mientras que Buffalo ostenta una línea de +132.
Recuerda que todas las líneas son dinámicas y pueden ser distintas a las que encuentres al realizar tu apuesta.