El Gran Premio que ha sido reconocido en varios de los años anteriores como el mejor organizado y más colorido regresa para demostrar y defender esa reputación este domingo, y por si esto no fuese suficiente, la carrera podría traer muchos cambios a los dos campeonatos, algo que hará fluir las emociones de forma distinta a lo que ha sucedido en otras ediciones de esta carrera, en la que ya se había definido el estado de los campeonatos previo a su celebración.
Además, luego de los eventos acontecidos en Austin la semana anterior, el campeonato de pilotos y de constructores mantiene un aura de incertidumbre en las semanas finales de la temporada. Un ejemplo de ello es lo que puede pasar con Red Bull, escudería que podría retomar la punta del campeonato si tiene un buen fin de semana –con victoria, obviamente-, Red Bull podría caer hasta la tercera posición en el mundial de constructores si no logran hacer más puntos que Ferrari el domingo en CDMX.
En lo que se refiere al campeonato de pilotos, Max Verstappen incrementó un poco su ventaja sobre Lando Norris en Austin. Esos puntos le deben haber sabido bien al holandés, pues una polémica maniobra en la que sacó a Norris de la pista momentos antes de que el británico lo rebasara terminó con una sanción para el piloto de McLaren y le permitió a “Mad Max” expandir su diferencia contra Norris en busca del campeonato. Será interesante ver cómo se acoplan ambos a este circuito, en el que la arrancada es fundamental dado que el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez no permite muchas maniobras de rebase.
En ese tenor, un piloto que sufrió las consecuencias de intentar un rebase durante la primera curva en este circuito el año pasado fue Sergio “Checo” Pérez. El mexicano debe una gran actuación frente a su gente, y si bien es difícil pronosticar como le irá en su tierra, Pérez debe ayudar a su equipo a conseguir la mayor cantidad de puntos que pueda en un circuito que conoce bien y que le ha dado tanto alegrías como tristezas en sus años como piloto de muchas categorías.
Cerrando la parrilla de posibles triunfadores, no podemos olvidar la presencia de los dos pilotos de Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sáinz. Leclerc viene de un gran triunfo en Austin, en el que su coequipero no desentonó para llevarse el segundo puesto. Ese resultado dejó el campeonato de constructores muy cerrado, por lo que una actuación similar en tierras mexicana sería un duro golpe tanto para McLaren como para Red Bull en sus aspiraciones de ganar el campeonato.
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¿Sabías qué? Desde su regreso al calendario, el GP de México ha sido ganado solo por dos escuderías: Mercedes (2015, 2016 y 2019) y Red Bull (2017,2018, 2021, 2022 y 2023).