INGRESA A TU CUENTA

¿Aún no tienes cuenta?

El Estatus del Balompié Mexicano Está Decayendo

|

El técnico de Cruz Azul, Ricardo “Tuca” Ferretti, dijo que el estatus futbolístico de México está decayendo debido a la falta de invitaciones a las competencias sudamericanas y las oportunidades limitadas para el talento nacional en la Liga MX. Aquí todos los detalles.

Estatus en Declive

“Yo creo que está estancado y decayendo más, poco a poco”, dijo el martes el entrenador brasileño de 69 años en el episodio de Fútbol Picante. “En las competencias que teníamos antes nos subió mucho el nivel. Cuando empezamos a ir a la Copa América, a la Copa Libertadores, subió”.

A pesar de la afiliación de México con CONCACAF, el país latinoamericano anteriormente tenía invitaciones regulares a los torneos de CONMEBOL.

Éxito Histórico y Reveses Recientes

De 1993 a 2016, la selección masculina de México participó en la Copa América, finalizando como finalistas en 1993 y 2001. De 1998 a 2016, los clubes de la Liga MX participaron en la Copa Libertadores y obtuvieron tres subcampeonatos en 2001, 2010 y 2015.

Aunque CONCACAF y CONMEBOL anunciaron una asociación en febrero que se destaca por una Copa América con sede en EE. UU. y una competencia de clubes “final four” en 2024, la asociación no tiene el mismo alcance y profundidad que alguna vez tuvo México con el fútbol sudamericano en el 1990 y principios de 2000.

“Es complicado, porque es una confederación que no es la nuestra”, dijo Ferretti durante Fútbol Picante.

En los últimos años, el fútbol masculino de México parece haber disminuido su ritmo en todos los niveles involucrados en el club y el país.

Para la selección nacional, los reveses incluyen la salida de la fase de grupos de México en la Copa del Mundo de 2022, dos derrotas ante Estados Unidos en las finales de la Copa Oro de 2021 y la primera Liga de Naciones de CONCACAF, así como la falta de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2024 y el Mundial Sub-20 de 2023.

A nivel de clubes en 2022, la Liga MX no pudo ganar la Liga de Campeones de CONCACAF por primera vez en la era moderna de la competencia, al igual que perdió la Copa de Campeones de la MLS-Liga MX.

El Talento Nacional y Extranjero

Ferretti señaló que parte del declive del fútbol mexicano no es solo una disminución en la participación en los principales torneos de la CONMEBOL, sino también oportunidades limitadas para el talento nacional en la Liga MX.

“Cada vez nos estamos llenando más de jugadores extranjeros. Se está reduciendo [en referencia a las reglas de las nóminas], pero aún no es suficiente”, dijo el técnico de Cruz Azul.

Pese a señalar que los cambios no pueden ser drásticos debido a la inversión ya realizada en fichajes del exterior, Ferretti afirmó que “ojalá llegue a la cifra ideal de cinco” jugadores extranjeros por equipo de la Liga MX.

En enero, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, propuso una serie de cambios dentro de la liga, incluida una disminución en la cantidad de jugadores extranjeros por equipo de ocho a siete.

Ferretti, contratado a fines de febrero por Cruz Azul, inició su nueva gestión con una victoria 1-0 en casa sobre FC Juárez en su primer encuentro.

Ahora al frente de su séptimo club de la Liga MX, el brasileño se hizo un nombre en México a través de cinco títulos de liga con Tigres en el Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019.

Patrocinador de

image iconimage iconimage iconimage icon

betcris.mx es operada en México por la permisionaria en materia de juegos y sorteos “Producciones Móviles, S.A de C.V.”, titular del permiso de gobernación DGAJS/SCEVF/P-06/2005-TER, en unión de su operador “Paradise Riviera Gaming, S.A de C.V.”, de conformidad con el oficio DGJS/405/2018. Los juegos con apuestas están estrictamente prohibidos para menores de edad. El principal propósito es de entretenimiento, diversión y esparcimiento. Juega de manera responsable.

Betcris es operado por TV Global Enterprises Ltd. C 44378 Msida Court, 61 First Floor, Msida Seafront Msida, MSD 9043, Malta, 18883567133. Bajo la licencia y regulada por la Autoridad de Juegos de Malta (MGA/B2C/300/2008) Licencia expedida el 1 de Agosto del 2018 hasta el 3 de Noviembre del 2026.

Betcris no se promociona para menores de 18 años (o menor de la edad legal para apostar en tu país de residencia). El juego puede ser adictivo, juega responsablemente. Para más información, visita nuestra página de Juego Responsable.

© 2024 Betcris Sportsbook™ Pronósticos Deportivos & Caballos Derechos Reservados.

image iconimage iconimage iconimage iconimage icon