A poco más de un mes del inicio de la temporada 2023 en la MLB, los Yanquis están en último lugar en la División Este de la Liga Americana. Aquí los detalles sobre esta sorprendente situación.
Lesiones a la Orden del Día
Todos los equipos deben afrontar lesiones. El problema surge cuando las lesiones afectan a jugadores claves en la organización. Tal es el caso de los Yanquis. En total, $151 de la plantilla total de $277 millones está en la banca. Se trata del jardinero Giancarlo Stanton, el campeón de jonrones Aaron Judge, y el lanzador Carlos Rodón.
Estas piezas claves han puesto al gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, en apuros. Si bien hizo lo suyo en construir el mejor equipo según las posibilidades económicas del deporte, poco puede hacer Cashman para evitar las lesiones.
Problema con la Profundidad del Equipo
Las lesiones ponen a prueba la profundidad de los equipos. Cuando se tiene, la profundidad mitiga la ausencia de jugadores claves. Lamentablemente, éste no es el caso de Nueva York. Jugadores de profundidad claves como Josh Donaldson, útil en el cuadro y en la caja de bateo, y los lanzadores Luis Severino, Frankie Montas, Tommy Kahnle, Lou Trivino, Jonathan Loaisiga, y Scott Efross todos han perdido tiempo.
Con esa cantidad de brazos fuera, cualquier manager estaría dándose golpes contra la pared. Esta situación ha motivado a que Cashman explore posibles canjes. Por ejemplo, los Yanquis poseen piezas en el cuadro que podrían ser utilizados como carnada para atraer refuerzos, principalmente al bullpen.
Los #YankeesBeisbol anunciaron hoy que han activado de la lista de lesionados al OF Harrison Bader. El INF/OF Franchy Cordero fue enviado al equipo de Triple-A @swbrailriders
— Yankees de Nueva York (@LosYankeesPR) May 2, 2023
Jugadores Élite, pero Cuando Sanos
Cashman aludió a que estrellas como la talla de Stanton y Judge son de categoría élite. Sin embargo, Cashman, al igual que el resto de la gerencia neoyorquina, ha sido cuestionada sobre la salud de sus estrellas. Es un hecho conocido que tanto Judge como Stanton tienen significativas dificultades para mantenerse en la alineación.
De ahí, la situación de Rodón no es para nada clara. Rodón sigue padeciendo de dolores en la espalda, lo cual limita sus movimientos. Como tal, el equipo médico de los Yanquis sigue realizando pruebas para identificar los problemas.
Si bien Rodón quiere volver al montículo, Nueva York no lo permitirá hasta que él esté al cien por ciento. Mientras tanto, la rotación sigue en apuros. Néstor Cortés ha estado experimentando problemas relacionados con una infección en la garganta, dejando al manager Aaron Boone en búsqueda de más brazos.
El Culpable
Cashman asumió la culpa ante los medios de comunicación. El gerente está consciente de que alguien debe pagar el precio por los resultados. En un mercado como Nueva York, alguien debe ser el chivo expiatorio. En este caso, Cashman está dispuesto a desempeñar el rol.
Si bien Cashman tiene el coraje de afrontar su responsabilidad, él no es el único. La culpa debe compartirse alrededor de la organización, iniciando con las estrellas que deben hacer lo suyo para mantenerse en el campo.
Faltan más de cien juegos para terminar la temporada regular. Pero al paso que van los demás equipos en la división, parece que los Yanquis, con marca de 17-15, rápidamente se están quedando rezagados.